Superando la Depresión

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Una habitación obscura, aislada de todos… Afuera se escuchan baladas románticas, mientras ella sigue sin salir. Pasan 2… 3 o no se cuantas horas más, mientras todos nos preguntamos que sucede. De repente la vemos, con una actitud indiferente. Hablamos un poco, sonríe evasivamente y vuelve a encerrarse, dice ella, para “dormir un poco más”. emma cuidado interior duo

El plano de las emociones es íntimo y privado, por ello cuando hablamos de la tristeza es muy difícil aceptar este sentimiento ante alguien más, no obstante, es un paso importantísimo para recuperar la estabilidad. Algunas señales de alerta que pueden indicarte si estás pasando por una depresión, son las siguientes:

Trastornos de sueño: Duermes muy poco o por el contrario, duermes la mayor cantidad de tiempo posible, tratando de evadir inconscientemente la realidad.
Baja autoestima: Pensamientos y sentimientos de culpa, poca estima o nivel muy bajo de respeto por ti misma. En ocasiones, llegan a presentarse pensamientos de auto-destrucción.
Aislamiento: Pasas la mayor parte del día sola y te aíslas de las demás personas, prefiriendo estar en tu cuarto que interactuando como lo haces normalmente.
Hipersensibilidad: Sensibilidad extrema a los estímulos externos, expresada en irritabilidad o incapacidad de aceptar críticas de manera positiva.

Si te has identificado con alguno de estos puntos y quieres poner un alto, es importante buscar ayuda en alguien de tu confianza. Puede ser un amigo, un familiar o inclusive, un profesional de la salud mental que pueda apoyarte con estrategias concretas para tu depresión. Cabe anotar, que no todas las depresiones son iguales, ya que algunas pueden responder a condiciones clínicas que deben tratarse químicamente, por lo cual, siempre es importante contar con el tratamiento adecuado.

No soy una víctima y voy a vencer:

Los sentimientos de culpa y auto-compasión, suelen ser algunos efectos residuales de la depresión. Por mucho tiempo, algunas personas que se sienten deprimidas, llegan a sentirse cómodas representando un papel de víctima y recibiendo un tipo de atención que fortalece este tipo de comportamiento. Para superar la depresión y sentirte mejor contigo, es vital que te encargues de todo aquello que afecta tu vida, activando las soluciones pertinentes sin esperar que alguien más lo haga por ti. Este cambio de actitud, te generará sentimientos de superación, orgullo y satisfacción personal.

Evita las atmósferas depresivas:

La depresión se alimenta de espacios y momentos. Actos como apagar todas las luces, poner música de desamor o quedarse en la cama todo el día, contribuyen a fomentar la tristeza. Trata de romper con estos hábitos o atmósferas y ponte en actividad… Sal a tomar el aire libre, camina al rededor de un parque o ve al cine: tener tu mente dispersa, te permitirá reencontrarte con sentimientos más amenos. Un truquito muy conocido para sentirte mejor, es tomar el sol 5 minutos… instantáneamente el astro rey, te abriga con su energía y te brinda una sensación de calidez y armonía.

Sal de tu cuarto y ponte en movimiento:

La actividad física como caminar o hacer ejercicio, te permite aumentar tu producción de endorfinas, que son unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer, que te aportan una sensación de felicidad. Además de las razones químicas, verte bien te permitirá establecer nuevas conexiones emocionales contigo al sentirte más a gusto con tu aspecto. Inténtalo; Hay muchas formas divertidas para estar en modo ON.

Empieza a buscar alternativas para estar mejor:

Como lo mencionábamos anteriormente, la depresión es diferente en cada caso, sin embargo, depende de cada persona el iniciar un cambio de perspectiva. Existen motivos como la pérdida de un ser querido, que requieren la asistencia de un profesional, no obstante, si deseas ir sobrellevando un proceso de manera individual, puedes empezar a integrar herramientas de superación personal para identificar aquellos aspectos de tu vida que puedes cambiar y aquellos que simplemente debes conciliar. En este proceso (y te lo digo por experiencia propia), es muy conveniente contar con el apoyo de alguien de tu entera confianza, que te ayude a constatar los avances que estés alcanzando sobre determinada área que te esté llevando a la tristeza. Opciones como la meditación, el yoga, el arte o la música, pueden ser una ventana de escape. Intenta hallar la opción que más se ajuste a tu personalidad… siempre será positivo aprender algo nuevo.

De corazón, espero que esta nota haya sido de tu interés y puedas aplicar las recomendaciones que mejor se ajusten a tu caso. Como siempre, te deseo un hermoso día.

Archivado en: Cuidado Interior Escrito por: iuvenis
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