Mi cuerpo habla

estilos-de-vida

El ritmo acelerado de nuestra era, sumado a diferentes hábitos que nos impiden llevar un estilo de vida saludable, son factores de riesgo que nos hacen vivir una desconexión con nuestro cuerpo. En ocasiones, es normal que tengamos algunas voces de alerta, pero reiteradamente esperamos la enfermedad antes de hacer algo al respecto… ¿Por qué ignoramos a nuestro organismo?. Hoy escucharemos dos mensajes de nuestro cuerpo que a lo mejor, te suenan muy familiar.

emma estilo de vida duo

Me siento pesada… Tengo sueeeeeeñooooooo…

¿Te ha pasado que después de la comida, cuando llegas al trabajo lo único que quieres es dormir? Si se supone que el alimento es fuente de energía, ¿Por qué nos sucede esto con tanta frecuencia?
Repasemos el menú de hoy… Milanesa, refresco y unas papas a la francesa. ¿Rico, verdad?. Puede suceder que al momento de elegir nuestros alimentos, no pensemos sobre los efectos que estos tienen en nuestro cuerpo y al acumular algunas horas de ayuno, las porciones sean más contundentes, lo cual no pasa desapercibido por el organismo. En ese sentido, la cantidad de glucosa que haya en nuestro sistema depende de lo que hayamos ingerido en la comida, que en el caso de nuestro menú de ejemplo, son carbohidratos complejos que se convierten en glucosa, además del refresco hecho de pura azúcar simple que va directo a elevar los niveles de glucosa de nuestro organismo. Al elevarse la glucosa en la sangre, ésta actúa directamente sobre el cerebro, llegando hasta la zona del hipotálamo, haciendo descender la orexina que es una variedad de proteína, cuya misión es mantener nuestro estado de alerta. Es conveniente revisar de cerca este proceso para darnos cuenta de lo que sucede realmente, porque muchas veces confundimos la somnolencia con hambre y viceversa, generándose un círculo vicioso. Como recomendación, te sugiero que incluyas en tu dieta pequeñas porciones de alimentos bajos en grasa y sin azúcar, con el fin de mantener tu cuerpo despierto y en actividad. Es una excelente idea, incluir colaciones como arándanos, nueces o frutas… y en la comida, evita los almidones o el temible refresco; tu cuerpo te lo agradecerá. Recuerda también la importancia de dormir 8 horas al día, para recuperar la energía perdida.

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

Lo se: Somos mujeres y no siempre es fácil asumir todos los retos del día a día como madres, esposas, hijas y profesionales. Quizás, si sumamos a esto la carga hormonal debamos sentirnos orgullosas de nuestro género, por lo cual pido un fuerte aplauso para nosotras (urra por todas las mujeres). A pesar de tantas condiciones propias de nuestro género, el estrés es un fenómeno de la modernidad que nos atañe tanto a los hombres como a las féminas, sin embargo consideramos que es algo tan cotidiano que se pasará con el transcurrir de las horas. Si ese es tu caso y no te das cuenta que en ocasiones, todo te irrita sin saber necesariamente el motivo o que estás sometida a un estrés constante, sería interesante plantearte un nuevo estilo de vida o asesorarte por un psicólogo que pueda darte tips para sentirte más tranquila. Al respecto, piensa que muchas veces actúas como una olla expres: Si no confrontas aquellas situaciones en las que estás reprimiendo tus emociones, con el paso del tiempo te va desgastando, generando un efecto negativo en tu equilibrio emocional. Si por el contrario, tu caso de estrés no está relacionado con reprimirte, tal vez puedas experimentar una mejoría cambiando algunos hábitos; una dieta sana y equilibrada, acompañada de ejercicio regular es fuente de energía vital al estimular la producción de endorfinas, una sustancia natural que hace que estemos de buen humor. Salta, corre y sonríe con más fuerza, que la vida se nos puede ir en un abrir y cerrar de ojos.

Se que aún quedan muchas voces por escuchar, pero por esta ocasión te dejo estas para reflexionar. Seguramente nos encontraremos en una nueva ocasión, descifrando más mensajes de todo aquello que nuestro cuerpo nos dice sin hablar. Y a ti : ¿Que cosas te dice tu cuerpo?

Feliz día.

Archivado en: Estilo de Vida Escrito por: iuvenis
Comentarios desactivados en Mi cuerpo habla

Comments

© 2014 IUVENIS - Biosim S. A. de C. V.