¿Etiqueta electrónica? El arte de verse bien en la era digital.

La tecnología y sus múltiples avances, han generado grandes cambios sociales que tienen tanto efectos positivos como negativos. El correo electrónico, los celulares de última generación e inclusive los localizadores, han contribuido a facilitar millones de tareas que en el pasado, requerían de mucho tiempo y dedicación. A pesar de esto, en nuestra compleja era digital, es común ver como día a día nos vamos volviendo más adictos a la tecnología y vamos perdiendo características fundamentales en la comunicación humana. Hoy, en nuestro blog IUVENIS, quiero que me acompañes a descubrir algunos puntos esenciales sobre la etiqueta electrónica y como usarla a nuestro favor para proyectar una mejor imagen de nosotras mismas.


Pon tu celular en la bolsa… no en la mesa.

¿Eres de las que pone el celular en la mesa cuando las invitan a cenar? Seguramente no lo sabías, pero en comunicación gestual estas expresando un pésimo mensaje a quien te acompaña. Cuando aceptas una invitación a cenar, o estas en una reunión y pones tu celular sobre la mesa, muestras poca interés en el otro, ya que si te entra un mensaje o llamada, lo atenderás seguramente, dispersando tu atención. Lo que se recomienda en estos casos, es que si estás en espera de una llamada importante, ofrezcas una disculpa a tu acompañante y le comuniques que estás a la expectativa de algo urgente y que por ello, pondrás tu celular en la mesa. En caso de no ser algo relevante, intenta romper el cordón umbilical con tu artefacto y mételo en la bolsa; será lo mejor para proyectarte de una manera más positiva desde tu etiqueta electrónica.

Shhhhhhhh…

Hay lugares y contextos en los que el protocolo es estricto y requiere discreción. Por más que tengamos una estrecha relación con la tecnología, es importante la consideración que se requiere en ciertos espacios como el cine, la iglesia, el teatro o inclusive los hospitales, donde es importante que pongas tu celular en modo de vibración para no molestar a los otros.

Redes sociales: Personales y profesionales.

Un error que se comete frecuentemente es que las personas, suelen tener una sola cuenta o nombre de usuario en sus redes sociales y este lo emplean tanto a nivel personal como laboral. Al respecto, es muy importante mencionar que ambos contextos son distintos y refieren un lenguaje particular en cada caso. No es positivo que por ejemplo, en tu trabajo se estén enterando de tus conflictos emocionales a través de lo que publicas para tus amigos o pareja. Mi recomendación más sincera es que puedas crear otro perfil de usuario que dejes de uso exclusivo para tus compañeros de oficina y superiores, con el fin de mantener en orden lo que expresas y dejas ver de ti. De igual manera, esto se aplica perfectamente al whatsapp, al incluir estados que sean más generales y no emocionales. Intenta siempre tener conciencia de lo que proyectas desde tus mensajes y léelos mínimo 3 veces antes de publicar… ya sea por prudencia o por si se te dificulta tener una buena ortografía.

Correos electrónicos

En cada comunicación escrita que generes, es muy importante darte el tiempo de editar, corregir y checar que la ortografía y redacción estén bien, puesto que este tipo de mensajes suelen prestarse a malas interpretaciones. A nivel profesional, intenta ser siempre muy amable y concreta, respecto a los temas específicos que requieran tu trabajo. Evita el tono emocional o dejarte llevar por el enojo… En caso que una situación requiera de intervención, evita las extensas cadenas de correos electrónicos y acude directamente a la persona; te sorprenderás al comprobar como el lenguaje verbal te permite llegar a otro tipo de conciliaciones. De igual manera, por etiqueta electrónica, trata de contestar los e-mails que te lleguen en menos de 24 horas, puesto que al dejar pasar más tiempo, esto puede interpretarse como desinterés. Si por el contrario, eres tu quien escribe y estás a la expectativa de una respuesta, te sugiero que dejes pasar un día o dos, en caso que no sea urgente… si por el contrario, el asunto es de vida o muerte, intenta abordar otros medios de contacto, eso si, sin saturar a la otra parte.

Espero que este tema haya sido de tu agrado y como siempre, recibe de mi parte un afectuoso saludo. Feliz día.

Archivado en: Estilo de Vida Escrito por: iuvenis
Comentarios desactivados en ¿Etiqueta electrónica? El arte de verse bien en la era digital.

Comments

© 2014 IUVENIS - Biosim S. A. de C. V.