Iuvenis

Iuvenis Contigo

Home / Blog

Acné: Una Marca Que No Tiene Que Dejar Huella

El acné es una afección de la piel que se presenta a través de la aparición de granos y pústulas que se generan por factores hormonales y/o hereditarios. En ese sentido, el acné propio de la adolescencia no es el mismo que, por ejemplo, podemos tener en la vida adulta, ya que las condiciones del organismo son diferentes, por ello, es de vital importancia que se cuente con la asesoría de un dermatólogo experto para determina qué tipo de acné es el que se está padeciendo.

Generalidades del acné

Los poros contienen glándulas sebáceas, que como su nombre lo indica, son las encargadas de producir el sebo o grasa que la piel requiere para estar en óptimas condiciones de humectación y lubricación. En el momento que por cambios hormonales o de otra índole, las glándulas producen un exceso de sebo, los poros se obstruyen y es entonces cuando las bacterias (principalmente del tipo Propionibacterium acnes) se encapsulan y propician el comienzo del acné.

En cuanto a la forma o manifestaciones, existen múltiples clasificaciones que se pueden evaluar por niveles (leve o grado 1, moderado o grado 2, severo o grado, muy severo o grado 4), por tipo (comedoniano, papuloso, atrófico, conglobata, quístico, queloideo) por periodo de aparición (neonatorum o en recién nacidos, infantil, adolescente o premenstrual) o por agentes externos (tropical, por contacto, cosmético, ocupacional, iatrogénico, androgénicos, rosácea). Lo anterior, te muestra la complejidad de este tema, por ende, antes de empezar cualquier tratamiento o procedimiento casero, consulta con un experto en la materia.

¡Resiste la tentación y no te pellizques!

Aunque no lo creas, cuando pellizcas las pústulas o granitos propios del acné, en realidad puedes estar generando un problema mucho mayor, ya que generalmente al hacer esto, pueden presentarse las siguientes circunstancias:

Infección en la zona: De no tener los cuidados básicos o la asepsia necesaria en la zona a tratar, puedes infectar la erupción y enquistar más el grano. Este tipo de situaciones pueden ser muy delicadas de presentarse y no ser atendidas profesionalmente.

Propagación de granos: Como bien sabes, la piel está compuesta de varias capas, por lo cual, a nivel molecular, si haces una extracción casera, lo más probable es que la materia se propague por la dermis y se redistribuye en la aparición de nuevos granitos y definitivamente, no es lo que queremos.

Aparición de cicatrices irreversibles: Este sin duda alguna es uno de los efectos más negativos de pellizcar tu cara, ya que generan daños en la estructura interior de la piel, que luego se reflejan en marcas, a causa de estar rompiendo vasos sanguíneos y acumulación de sangre infectada.

Share :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa en nuestras dinámicas de Instagram

Suscríbete a nuestro Newsletter

INSPIRED POST
Escanea el código